miércoles, 11 de abril de 2012

Los millones y los millonarios del fútbol (y 3)


La cohesión léxica es la propiedad textual que permite establecer una red de relaciones léxico-semánticas entre los diferentes elementos que conforman el texto.

En el texto hay dos ejes temáticos que lo articulan: el fútbol y el negocio que conlleva. En cuanto al fútbol, aparece el recurso de recurrencia léxica, pues la palabra aparece repetida varias veces, así como “futbolística”, palabra pertenciente a su familia léxica. El fútbol aparece también referido con palabras de carácter general como “espectáculo” o “fenómeno”. Por otro lado, aparecen sinónimos como “equipos” y “clubs”, “enfrentamientos” y “partidos”. Otras palabras pertenecientes a este campo conceptual son “jugadores” o “pelota”. Por último, el autor utiliza una metáfora para explicar la importancia del fútbol comparándolo con la religión, así aparecen: “religión”, “comulgar”, “pasión”, “devoción”, “éxtasis”.

En cuanto al mundo de los negocios (palabra que, como “fútbol”, también aparece repetida), aparecen palabras como: “ingresos”, “nóminas”, “presupuestos”, “deuda”, “euros”, “gestión económica”, “financiación” y la metáfora “burbuja” referida a la sobrevaloración de un mercado por efecto de la especulación. Como este negocio se fundamenta en muchos casos en los derechos televisivos, también aparecen las palabras de la misma familia léxica: televisor, tele y televisiones.

Cabe destacar también el recurso del paralelismo que hace el autor con la repetición de la palabra “millones” para referirse, primero, a los millones de espectadores del partido en Catalunya, España y el mundo, y, después, a los millones de euros que mueve el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario